sabias que?
cuando se fundo el departamento de Chalatenango fue un suceso interesante que creemos es necesario que las nuevas generaciones puedan conocerlo. Este suceso se llevó a cabo el 14 de febrero de 1855 y es una parte importante de nuestra memoria histórica.
En un principio solamente existían los distritos de Chalatenango y Tejutla, ambos fueron fundados en 1786 y eran muy conocidos porque el río Lempa los separaba del resto de El Salvador.
Durante los años siguientes estos dos distritos tuvieron muchos cambios, especialmente los acontecidos después de la independencia de El Salvador en 1821. Desde junio de 1824 fueron parte del departamento de San Salvador; en ese año fue creado dicho departamento de manera oficial, aunque siempre eran administrados por la Alcaldía Mayor de San Salvador.
En mayo de 1835 los distritos de Chalatenango y Tejutla dejaron ser parte del departamento de San Salvador y pasaron a formar parte del departamento de Cuscatlán.
Finalmente el 14 de febrero de 1855, por medio de una ley sancionada por el Presidente Coronel José María San Martín, que también tenía raíces chalatecas, fue fundado el departamento de Chalatenango. En dicha ley se establecía que los distritos de Tejutla y Chalatenango se unirían para formar un nuevo departamento de El Salvador, también se establecía que la cabecera del departamento sería la villa de Chalatenango.
La publicación apareció en el Diario Oficial de El Salvador (La Gaceta) el 1 de marzo de 1855.
Para esa época en El Salvador solamente existían siete departamentos, los cuales eran:
- Cabañas
- La Paz
- San Miguel
- San Salvador
- San Vicente
- Sonsonate
- Santa Ana
Chalatenango fue el octavo departamento de El Salvador.
Administrativamente Chalatenango y Tejutla siguieron funcionando como distritos que agrupaban municipios. Más tarde, el 15 de julio de 1919 por medio de una nueva ley se creó el distrito de Dulce Nombre de María, estableciendo así un total de tres distritos en el departamento de Chalatenango, los cuales se mantienen en la actualidad.
indígenas que habitaron Chalatenango.
A lo largo de la historia han existido miles de personas que habitaron nuestras tierras y que ahora conocemos con el nombre de antepasados. Estas personas por lo general siempre vivían en grupos donde la vida era un poco más fácil para realizar actividades como por ejemplo el comercio o intercambio; tal y como actualmente se concentran las personas en los pueblos y en las ciudades.
En tiempos de la época precolombina, es decir en los siglos comprendidos antes de la llegada de los españoles, la parte central de El Salvador pertenecía al señorío de Cuscatlán (que significa Tierra de piedras preciosas).
De acuerdo a algunos historiadores la población más antigua del departamento puede haber sido Texutla (hoy conocida con el nombre de Tejutla), la cual fue fundada al rededor del siglo V. En el tiempo siguiente, junto a Citalá, este territorio fue habitado quienes eran descendientes de los Mayas y estaban ubicados en el departamento de Chalatenago, partes del municipio de Metapán y parte de Guatemala y Honduras, pertenecientes al señorío de Copán.
por la tribu llamada Chortis,
Para 1532, según el historiador Jorge Lardé y Larín, en el actual departamento de Chalatenango existían 10 pueblos cuyas tribus eran Chortis, Chorti-Pipiles y Lencas o Potones. La lengua que mayormente se hablaba en la región era el nahuatl. Los pueblos eran los siguientes:
- Texutla (Chorti): Actualmente conocido comoTejutla
- Zitala (Chorti): Actualmente conocido como Citalá
- Chiconhueso (Chorti-Pipil): Actualmente conocido como Nueva Concepción
- Quezaltepeque (Lenca): Actualmente conocido como Concepción Quezaltepeque
- Olosingo (Lenca): Actualmente conocido como son el mismo nombre y es un cantón de Concepción Quezaltepeque
- Xaratenan (Lenca): Actualmente conocido como Chalatenango
- Techoncho (Lenca): Actualmente conocido como San Miguel de Mercedes
- Tepeagualponton (Lenca): Actualmente conocido como Potonico
- Izúcar (Lenca): Actualmente conocido como Huizúcar, un cantón de Nueva Trinidad
- Arcatao (Lenca): Actualmente conocido como son el mismo nombre.
La masacre del Sumpul (1980)
La masacre del Sumpul es uno de esos pasajes tristes de la historia de Chalatenango que sucedió cuando iniciaba el conflicto armado en El Salvador en la década de los ochentas, una guerra que cobró la vida de más de 75 mil salvadoreños.
Chalatenango fue uno de los departamentos más afectados por la guerra, debido a ello muchos de sus habitantes tuvieron que emigrar a otros lugares del país o a Estados Unidos para proteger sus vidas y la de sus familiares.
Las desigualdades sociales y la constante violación de los derechos humanos están catalogadas como las principales causas que llevaron al conflicto entre la guerrilla y las fuerzas armadas, sin embargo ese conflicto también causó la pérdida de vidas humanas inocentes.
un breve informe.
Según lo relatado en el Informe de la Comisión de la Verdad (1993), el 14 de mayo de 1980, contingentes del Destacamento Militar Número 1, de la Guardia Nacional y de la paramilitar Organización Democrática Nacional (ORDEN), dieron muerte deliberadamente a un número de al menos 300 personas campesinas no combatientes, entre las cuales se incluyen mujeres y niños, que intentaban cruzar el río Sumpul, en el lado del caserío de Las Aradas, del Cantón Yurique, municipio de Ojos de Agua, en el departamento de Chalatenango, un lugar fronterizo con Honduras.
Un operativo militar se había iniciado un día antes en la zona, en el que las fuerzas militares cometieron actos de violencia contra la población civil, lo que ocasionó la huida de numerosas familias. Los pobladores desplazados por el operativo intentaron cruzar el río Sumpul para refugiarse en Honduras, pero las tropas hondureñas les impidieron el paso hacia ese país y fueron muertos por las tropas salvadoreñas que abrieron fuego deliberadamente sobre ellos.
porque se dio esta masacre?
El objetivo del operativo era forzar a los pobladores civiles a desplazarse hacia el caserío Las Aradas, con el fin de realizar ejecuciones sumarias y arbitrarias, masivas de personas, en ese lugar.
Los campesinos desplazados llegaron a Las Aradas a tempranas horas del 14 de mayo de 1980. Desde la fecha anterior, 13 de mayo de 1980, un contingente de aproximadamente 150 soldados hondureños, pertenecientes al Doceavo Batallón con sede en la ciudad de Santa Rosa de Copán, formaron un cerco militar de contención en las aldeas de Santa Lucía y San José, pertenecientes al municipio de Guarita, Departamento de Lempira, República de Honduras.
El cerco de contención cubría precisamente la línea fronteriza que demarca el río Sumpul, frente al caserío Las Aradas. Los militares referidos procedieron a asesinar a todas las personas que tuvieron a su alcance entre adultos, hombres y mujeres, niños y ancianos. Muchos de estos crímenes se produjeron con desmedida brutalidad, como fue el asesinato de menores de edad y mujeres embarazadas con machetes y cuchillos militares, así como ametrallamientos indiscriminados en los cuales participaron tropas de infantería y helicópteros de la Fuerza Aérea Salvadoreña.
El Ejército hondureño fue partícipe del operativo militar, en el sentido de contener la posible huida de los campesinos y campesinas. También entregaron a los militares salvadoreños a aquellas personas que lograron ingresar a territorio hondureño para salvar su vida de esta matanza en el río Sumpul.
El añil un cultivo olvidado?
El cultivo del añil en Chalatenango, sin duda alguna es parte de una historia que en la actualidad se encuentra casi olvidada y que pocos Chalatecos la conocen. Este cultivo que durante un tiempo fue la principal fuente de ingresos económicos en nuestro departamento, ahora es una industria desaparecida, pero de la cual vale la pena conocer su historia.
El añil es un colorante que se obtiene del jiquilite, también conocido como índigo, un arbusto que puede llegar a crecer hasta dos metros de altura y de cuyas hojas se extrae un tinte natural de color azul; fue bastante utilizado durante mucho tiempo como un colorante natural para teñir prendas de vestir.



